viernes, 5 de febrero de 2010

Estamos en la era digital.....

Introducción.
En este ensayo se trata de dar a conocer brevemente un panorama general de las lecturas del módulo uno de la Materia de Integración de la Tecnología, que describen los requisitos que debe contemplar un estudio previo a la adopción de una innovación tecnológica, los principales elementos que conforman un modelo educativo centrado en la persona, y finalmente las distintas características de la sociedad del conocimiento.

Desarrollo
La lectura del autor Alanís (2010) Gestión de la introducción de la Innovación tecnológica en educación, da un panorama del proceso para introducir con éxito una innovación tecnológica en la educación, marcando como elementos necesarios: una planeación efectiva, un análisis del costo beneficio, los riesgos, el tiempo que conlleva, los distintos grupos de usuarios, el soporte requerido y la velocidad de adopción; teniendo como factor esencial al recurso humano, es decir, a la sociedad.

El proceso de adopción de una innovación tecnológica consta de cinco pasos (descubrimiento, persuasión, decisión, implementación y adopción), agrupados en dos etapas: fase de iniciación y fase de implementación; es primordial considerar el costo beneficio, sin descuidar los costos ocultos y los costos indirectos, como la capacitación requerida.

La evolución de adopción de una innovación (en el caso de las TIC), crece de manera gradual con el tiempo y luego comienza a disminuir, dado que hay grupos que la adoptan primero y otros que se quedan rezagados sin usarla o forzados a hacerlo. Los grupos identificados son: los pioneros, los innovadores tempranos, la mayoría temprana, la mayoría tardía y los rezagados.

En la etapa de madurez de una innovación se distinguen cinco fases: inicio, crecimiento temprano, penetración general, aseguramiento y madurez. Los soportes que otorga una organización para adoptar una innovación dependen mucho de la etapa en que se manifieste ésta, ya que en un inicio se requiere absorber los riesgos que implica, brindar subsidios y soporte directo a los usuarios, posteriormente, en cada fase se tiene que vigilar que no haya excesos de gastos para evitar un crecimiento descontrolado del soporte de una innovación. La importancia de controlar la velocidad de adopción reside en tomar la decisión de aumentar el soporte requerido para acelerar el proceso de adopción o detener los apoyos necesarios para disminuir un poco la velocidad de recepción de la innovación.

Referente al texto de Un nuevo modelo educativo centrado en la persona, Heredia y Romero (citados por Burgos y Lozano, 2007) definen al modelo como una amalgama de elementos esenciales que integran el fenómeno educativo, las relaciones de los elementos que se dan entre sí, la relación de los elementos con el entorno y la representatividad del fenómeno en su conjunto.

El modelo educativo centrado en la persona tiene identificados sus elementos partiendo de un círculo central hacia fuera.

En el primer círculo (central) se localizan los alumnos, considerados como el objeto de la acción educativa; en el segundo círculo están los docentes, sus principales actividades son: diagnosticar a sus estudiantes, de diseño instruccional acorde a las necesidades y características del alumno, facilitar el aprendizaje significativo, “evaluar y realimentar a los alumnos”, y hacer una reflexión sobre su práctica docente, en este círculo también están los medios que facilitan el aprendizaje (TIC); el tercer círculo contempla el área de conocimiento, donde “se fomenta la capacidad de resolver problemas”, de sintetizar y uso del pensamiento crítico; así como “el conocimiento específico de la materia que se estudie” (Heredia y Romero, citados por Lozano y Burgos, 2007, p. 60-61); el cuarto elemento lo constituye el contexto institucional, reconociendo al alumno como la esencia de la institución, cada escuela se organiza y planea sus políticas, normas, misión, visión y servicios para ofrecer una cultura propia que complemente y apoye a los estudiantes y a los docentes.

El quinto círculo representa el contexto sociocultural que rodea a la institución, en donde la escuela da respuesta a las demandas sociales, y gracias a ello, tiene razón de ser. El sexto elemento o marco filosófico de la educación, aquí se establecen los objetivos del fenómeno educativo, sus fines, acordes al proyecto de nación establecido.

En el último texto, Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual, mencionan Buendía y Martínez (citados por Burgos y Lozano, 2007, p. 80-81) que “hay evidencias de que la sociedad ha evolucionado de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento”, en la que los activos intangibles son los factores de gran importancia porque generan y “contribuyen al desarrollo de las organizaciones en la producción de bienes y servicios”, generando beneficios económicos futuros y evidencias de la sociedad del conocimiento.

Las exigencias de la sociedad del conocimiento basadas en un contexto globalizado demandan “la producción de nuevos conocimientos, su trasmisión a través de la educación y la formación, su divulgación a través de las TIC y empleo por medio de nuevos procedimientos industriales y de servicios”, así como también el desarrollo de competencias en los egresados y docentes y la activa participación en los mercados, nuevas formas de desempeño para mantenerse vigentes y sobrevivir. Como consecuencia, la relación sociedad del conocimiento y educación tienen los retos de reestructurar la organización de los sistemas educativos, las escuelas deben funcionar con mayor autonomía y responsabilidad, se debe propiciar la integración de los jóvenes al trabajo y a la vida social. (Buendía y Martínez citados por Burgos y Lozano, 2007).

Conclusión.
La sociedad del conocimiento y sus componentes contextuales (sociedad del aprendizaje, sociedad digital, sociedad inteligente) acentúan el desarrollo de nuevas competencias en los docentes y en consecuencia en los estudiantes; téngase en cuenta que la reorganización educativa no es fácil, todo cambio innovador debe tener un soporte básico que incluye costos, beneficios, riesgos y aceptación de la sociedad. En la medida en que se implante el modelo educativo centrado en el alumno y se haga uso de las TIC, la educación estará cumpliendo con las exigencias de la globalización, y en particular con el sueño educativo moderno de reducir la brecha y abatir el analfabetismo digital.

Referencias.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3).
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas

2 comentarios:

  1. Mariana, te envió un fuerte saludo y felicitaciones por tu blog tan bien organizado y estructurado, me gusta principalmente el punto que señala la necesidad de reestructuración de los sistemas educativos, de forma que las escuelas funcionen con mayor autonomía pero principalmente con responsabilidad, integrando a los destinatarios de la educación con los diferentes ámbitos de la sociedad, sin embargo deben de existir los mecanismos necesarios que aseguren la calidad y competitividad tanto de los programas educativo así como de los estándares de operación, estos últimos deberán de ser competitivos y equiparables a los de las escuelas no solo de corte local sino internacional, encaminando los elementos que faciliten un sistema de transferencia de créditos que permitan una movilidad estudiantil con sentido de valor. Si consideramos lo anterior como una necesidad latente en la educación tradicional, también podemos citar que la educación basada en Tics y centrada en el estudiante tendrá que alinearse a dichos esquemas para mantenerse vigente y a la vanguardia.

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  2. Hola Rodolfo:

    Muchas gracias por tus comentarios, acertadamente comentas que deben existir los mecanismos necesarios que aseguren la calidad y la competividad tanto en los programas educativos, así como los estándares de operación y no solo en la escuela tradicional, sino también en las escuelas donde se utilicen las tics y centradas en el estudiante, por que a través del tiempo la tecnología cambia y el hombre sigue siendo el mismo, pero evoluciona y debe seguir desarrollando otras habilidades mas competitivas y ofreciendo mas calidad, el reto educativo no es fácil, pero no imposible, gradualmente pero llegará el día en que las escuelas públicas se integren a las tics, por ejemplo, si ahora en la educación necesitamos urgentemente utilizar las tics, mañana serán otras herramientas con mas tecnología de punta.

    Sin embargo, educar es tarea de todos….
    Saludos y también me gusto tu blog, se ve que ya manejas muy bien tu habilidad tecnológica.
    Saludos, Mariana.

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