jueves, 29 de abril de 2010

Módulo 4. Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje.

¿Qué son los objetos de aprendizaje?

Los objetos de aprendizajes (OA), tienen un vínculo muy estrecho con la tecnología y la pedagogía, pues vienen siendo una tecnología instruccional que crea componentes educativos, con el propósito de que los actores educativos compartan y reutilicen el material digital para que a los alumnos se les facilite el aprendizaje.

En el intento de definirlos, hay una variedad de posturas, por ejemplo el Comité para la Normatividad de la Tecnología de Aprendizaje (LTSC), estipula que los OA “son entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizados, reutilizados o referenciados durante el aprendizaje asistido con tecnología”, en donde precisamente se consideran como OA a “los contenidos en multimedia, contenido instruccional, objetivos de aprendizaje, herramientas del software, personas y organizaciones” (Ramírez Montoya, citada en Lozano y Burgos, 2007, p. 356), es decir, son todos los elementos pedagógicos y recursos disponibles en Internet que intervienen en el aprendizaje de los alumnos, con el interés de compartirlos y reutilizarlos en el contexto educativo.

Para Wiley (2000 citado en Ramírez Montoya, 2007, p. 356) plantea que los OA son “cualquier recurso digital que pueda volver a utilizarse para apoyar el aprendizaje”, como por ejemplo, “una foto, una presentación Power Point, las imágenes, los audio y los videos”, entre otros; en este caso se excluyen a los elementos no digitales (físicos).

Después de varios estudios, Ramírez Montoya (2007, p. 356, citada en Lozano y Burgos), expone la definición que acordó la Comisión Académica de la Corporación de Universidades para el Desarrollo del Internet (CUDI) para identificar a los objetos de aprendizajes, considerándolos como “una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta”.

De esta manera, se puede decir que un objeto de aprendizaje es un componente instruccional considerado como un recurso informativo digital que se utiliza, se comparte y se reutiliza para construir conocimientos, desarrollar habilidades y adecuar las actitudes, con la finalidad de satisfacer los menesteres de aprendizaje de los alumnos, pues tiene un objetivo de aprendizaje, está basados en una realidad, tiene historia, es complejo, brinda comunicación, está integrado a una estructura, es una unidad coherente con los objetivos, posee información, es reutilizable, es intercambiable, es clasificable y relevante, entre otros.

¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

De acuerdo al Forum de la UNESCO (citado por Sicilia, 2007, p. 27), los recursos educativos abiertos (REA) son “materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación” sin fines comerciales.


Estos recursos digitalizados abiertos se refieren y se componen de (EDUTEKA, 2007):

  1. “Contenidos educativos en formato Web (Sicilia, 2007, p. 27)”, lo cuales se identifican como cursos y programas completos, materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.

  2. Herramientas (software) y sistemas para crear, registrar y organizar contenido el contenido; y

  3. Recursos de implementación, son las licencias y autorizaciones para que los contenidos sean utilizados, modificados, compartidos y mejorados.

Se pondera que los recursos educativos abiertos son materiales diseñados instruccionalmente para los eventos de enseñanza, de aprendizaje y de investigación, que se encuentran en un repositorio bajo una licencia de propiedad que permite a docentes, alumnos e investigadores accesar a ellos, modificarlos, compartirlos, mejorarlos y tomarlos como base para otros trabajos, para satisfacer las necesidades educativas.

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

Una evaluación en el contexto educativo se realiza para verificar el cumplimiento de objetivos instruccionales, para medir el rendimiento de los alumnos y validar las estrategias pedagógicas con que se desarrolla el proceso educativo con el fin de valorar la acción educativa, éstos deben estar adaptados al estilo de aprendizaje, al nivel de conocimiento y al perfil del estudiante (Jiménez, M. et al., 2008), además, la efectividad y eficiencia de la evaluación en la educación a distancia, se logran a partir de un principio de confianza hacia los alumnos.

En la educación a distancia la evaluación tiene que ser continua, en la que incluye a los componentes formativos (proporciona información progresiva del alumno) y sumativos (al final del curso estima el logro del estudiante a través de las calificaciones) (Dorrego, 2006). De acuerdo con Valenzuela (citado en Lozano y Burgos, 2007) la evaluación del aprendizaje a través de recursos tecnológicos, puede realizarse de las siguientes formas:

Exámenes en forma presencial: El alumno deberá presentarse en un centro evaluador para responder un examen controlado, con fechas y horas establecidas. Se aplica para verificar la identidad del alumno virtual, darle credibilidad y legitimidad a los documentos oficiales.

Exámenes en forma virtual. El alumno accede a una plataforma tecnológica para realizar el examen objetivos (de opción múltiple o de falso y verdaderos) en un periodo establecido donde tiene un lapso de tiempo para aplicarlo, además de que puede tener un número de intentos para responderlo y el proceso de calificación es automático.

Asignar trabajos individuales o colaborativos. Son actividades para desarrollar un aprendizaje autodirigido, se evalúa el desempeño de los alumnos en donde aplican sus experiencias. La calificación a veces no es equitativa, pues en un trabajo colaborativo unos trabajan mas que otros y la asignación de calificación en igual para todo el equipo.

Evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación. En este aspecto se evalúa el proceso y dinamismo de la interacción maestro-alumno y alumnos-alumnos, a través de los índices de frecuencias de participación y el índice de calidad de las participaciones que puedan realizar los alumnos, por ejemplo: la interacción en un debate para la construcción del conocimiento.

Evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación. A través del chat el profesor puede enviar preguntas uno a uno y el alumno responde en ese instante, al final de la sesión se al alumno se le emite la calificación. Uno de los inconvenientes es el tiempo que genera su realización.

La autoevaluación. Ponderación cuantitativa o cualitativa, anónima o pública, obligatoria u optativa que tienen los alumnos del aprendizaje de sí mismos, considerando el esfuerzo empleado durante el curso y los objetivos logrados.

La coevaluación. Ponderación que asigna el estudiante a cada uno de los integrantes de su equipo respecto a la calidad del trabajo empleado en el desarrollo del mismo.


Referencias.

Dorrego, E. (2006). Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje) Recuperado el día 26 de abril del 2010 en . http://www.um.es/ead/red/M6/dorrego.pdf

EDUTEKA. (2007) Recursos educativos abiertos. Colombia. Recuperado el día 29 de abril del 2010 en http://www.eduteka.org/OER.php.

Jiménez, M. et al., (2008). Evaluación en Línea para Cursos Tutoriales Inteligentes Adaptativos usando el Modelo de Sistema Multi-Agente. III Congreso Colombiano de Computación. Universidad Nacional de Colombia: Medellín. Recuperado el día 26 de abril del 2010 en http://pisis.unalmed.edu.co/3CCC/pdf/47.pdf

López Guzmán, C. (2005). Los repositorios de objetos de aprendizaje como soporte para los entornos e-learning. Doctorado en procesos de formación en espacios vistuales. España. Recuperado el día 26 de abril del 2010 en http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/contenido.htm

Ramírez Montoya, M. S. (2007). Administración de Objetos de Aprendizaje en Educación a Distancia. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Sicilia, M. A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 4 N.° 1 Recuperado el día 26 de abril del 2010 en
http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf


Valenzuela G., J. R. (2007). Evaluación del aprendizaje: Prácticas y Usos de los Recursos Tecnológicos. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

1 comentario:

  1. Buenas noches, Mariana:

    Me encanta la combinación de colores y tonos de tu blog y por su puesto de su contenido, pues es muy clara y expresas las ideas mas relevantes de las lecturas realizadas sobre Herramientas y Recursos del Docente en Ambientes de Apredizaje.

    Nuestra labor como Docente nos hace buscar, seleccionar y utilizar todos los objetos de aprendizaje que podemos obtener de la tecnología, con el fin de mejorar los entornos escolares, buscando motivar a los estudiantes hacia un aprendizaje significativo.

    Gracias por tu comentario, Judith C.

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