lunes, 22 de febrero de 2010

Lecturas del Módulo 2

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?

En 1958, Leavitt y Whisler pronosticaron la nueva tendencia de la administracion de los 80's, que llamaron “tecnología de información" por que la situacion económica que prevalecía en ese entonces, prometía que menos gente hiciera más trabajo a menor costo; la computadora les facilitaba a automatizar los procesos administrativos.

La globalización es otro aspecto que inyecta la colaboración y competencia entre naciones, empresas e individuos. En agosto de 1995, el Internet es el parteaguas de la información y logró que el conocimiento ante la sociedad fuera accesible, rápido y portátil.

La gente sigue siendo la misma, pero los avances tecnológicos han traído cambios en diferentes ámbitos; también conllevan riesgos, como los de seguridad, fallas críticas y la pérdida de privacidad, pero no son imposibles de subsanar.

Nos dirigimos a un futuro donde la tecnología será más accesible, más poderosa y más flexible; se tratará de dar mejores soluciones de trabajo, excelentes servicios; variedad de productos baratos, disponibles y que cubran necesidades; distintas y viables fuentes de comunicaciones y herramientas de trabajo; pero sobre todo un cambio educativo adaptados a las necesidades de cada individuo, donde la distancia geográfica ya no es un impedimento para estudiar.

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?

Esta modalidad educativa, tiene diferentes denominaciones como: aprendizaje mezclado, aprendizaje híbrido, aprendizaje combinado, educación mixta y en inglés, Blended Learning. Los elementos que contempla el aprendizaje combinado son: salones tradicionales con laboratorio, lectura con textos impresos, herramientas de soporte (software colaborativos, foros de discusión, etc.), capacitación a distancia (video conferencias, audio conferencias, etc.), uso de la Web-Internet (clases virtuales), capacitación a través del correo electrónico, capacitación asincrónica en plataformas educativas a distancia, capacitación sincrónica a través del chat, conferencias vía computadora, etc.) Mortera (2007).

De acuerdo con Mortera (citado por Lozano y Burgos, 2007, p. 127), el aprendizaje híbrido (Blended Learning) “es una combinación de componentes de tecnología de informática, computación e Internet (basados en la web, videoconferencias, televisión satelital, computadoras multimedia, CD-Roms) cuyos componentes son de formas tradicionales de enseñanza presencial y de formatos instruccionales (plataforma Blackboard) de aprendizaje a distancia”.



Figura 1: Aprendizaje híbrido (2001)

El aprendizaje combinado resume “la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida del usuario” Michel Fox (2002, citado por Mortera en Lozano y Burgos, 2007, p. 26). Es un aprendizaje apto para desarrollar habilidades particulares, aptitudes particulares y competencias laborales; la diferencia reside en la aplicación de los métodos didácticos y los formatos de entrega educativas.

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

En primer lugar, por que los alumnos de la actualidad se requieren ser más independientes y autodirigidos en su aprendizaje, los docentes deben ser facilitadores y asesores virtuales. Para ello en necesario entender que elementos, características y mecanismos intervienen para que una persona perciba, procese y aprenda cierta información, sin dejar de restarle importancia al contexto en que se desarrolla.

En este sentido, Billings (1993, citado por Lozano (2007), en Lozano & Burgos, 2007, p. 160) define el estilo de aprendizaje como “la manera en la que el aprendiz recibe e interactúa con el proceso de instrucción y la manera en la que responde a su ambiente de aprendizaje”.

El estilo conlleva dos conceptos inherentes, las preferencias y las tendencias de la persona. Las preferencias son decisiones que toma una persona de manera consciente por lo regular (sensoriales, ambientales, gráfico visuales, temporales y sociológicas), mientras que las tendencias son inclinaciones naturales que de manera inconsciente se dan en la persona (organización, percepción y pensamiento). Estos elementos son factores que influyen en el estilo de aprendizaje de cada estudiante, por lo que es necesario analizarlos cuando se diseñan los ambientes de aprendizaje en línea, dado que éstos tienen mayor o menor éxito, cuanto más se hagan a la medida del aprendiz.

De ahí la importancia que tiene el análisis de los estilos de aprendizaje de un grupo de alumnos al seleccionar las técnicas instruccionales que les corresponden, es decir, hay que establecer la necesidad de investigar las preferencias y tendencias, características de los estudiantes y de la tecnología empleada en la educación a distancia, que pueden sen detectadas y medibles a través de algún test, entrevistas, en los análisis de tareas e inventarios.

Una comunidad de prácticas de valor para favorecer la administración del conocimiento. Tesis.

Una comunidad de prácticas son un grupo de personas unidas, para resolver problemas laborales, compartir conocimientos, situadas en un contexto común, es decir, utilizan la administración del conocimiento (estrategia para compartir conocimientos y experiencias) para dar soporte en la organización de la comunidad en forma rápida y eficiente; se procura que los objetivos, metas y estrategias de la organización estén alineados;

Dentro de la administración del conocimiento, una pieza clave es la administración del capital humano (Martínez, 2001), considera que el desarrollo de competencias clave a nivel individual, y el desarrollo de prácticas de valor a nivel grupal, a través del intercambio de conocimiento entre individuos y grupos de trabajo, es un proceso fundamental en la administración del conocimiento. Existen dos tipos de conocimiento “el saber qué” (explícito: se encuentra en documentos) y el “saber como” (tácito: se encuentra en las personas).

Figura 2: Conocimiento explícito y tácito. Smith (2001, citado por López, 2007)

Entonces, una comunidad de prácticas comparte objetivos, necesidades comunes, compromisos y conocimientos y desarrolla competencias. Una comunidad de prácticas de valor, trata de hacer mejor las cosas, valora las experiencias, responde a necesidades, genera nuevas ideas, fomentan la efectividad, encuentran soluciones rápidas a los problemas, desarrollan habilidades, atraen y retienen el talento, en concreto, viven en un círculo virtuoso.

Una comunidad de prácticas de valor tiene cultura y un medio ambiente saludable de soporte, tiene y ejecuta normas institucionales, el conocimiento se comparte como obligación, hay motivación de trabajo y aprendizaje, tiene un repositorio (memoria) que preserva el conocimiento y compartido con los miembros existentes.

Referencias
Alanís G., M. (2007) ¿Hacia donde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 4).

López Falconi, Juan Eduardo (2007). Identificación de propósitos, características y procesos que debe tener una comunidad de prácticas de valor para favorecer la administración del conocimiento generado en las oficinas de comunicación de una institución de educación superior; Tesis (Maestría en Ciencias de la información y administración del conocimiento) -- ITESM, Universidad Virtual, Recuperado el día 19 de febrero del 2010 en:http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5802

Lozano R., A. (2007). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 6).

Mortera G., F. (2007) El aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning). En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 5).

2 comentarios:

  1. Hola Mariana,
    Te felicito por tu aportacion en el blog. Se nota tu esfuerzo y profundo conocimiento en diseño y tecnología.
    El comentario que haces sobre los estilos de aprendizaje y cómo definen las tendencias y preferencias de las personas nos ayuda a los maestros a definir nuestra manera de abordarlos. De ahí la importancia de las técnicas de aprendizaje que vamos a requerir los maestros.
    Gracias por tu aportación,
    Sylvia Lozano

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  2. Me encanta tu blog, es bastante llamativo. Con respecto a los alcances de la tecnología, creo que lo mas importante de resaltar es el cambio educativo que mencionas, pues el uso de las Tics, permite una educación mas personalizada, accesible y que satisface las necesidades de cada persona.

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